sexta-feira, 5 de abril de 2013

XXVI Concurso del CLAD sobre Reforma del Estado y Modernización de la Administración Pública 2013 "La Cuestión de Seguridad Nacional como Nuevo Desafío a la Gobernanza Democrática


XXVI Concurso del CLAD sobre Reforma del Estado y Modernización de la Administración Pública 2013 "La Cuestión de Seguridad Nacional como Nuevo Desafío a la Gobernanza Democrática"

Bases generales

En este concurso las monografías deberán abordar obligatoriamente aspectos relativos al tema "La Cuestión de Seguridad Nacional como Nuevo Desafío a la Gobernanza Democrática".
La política de seguridad nacional es un marco utilizado para describir de qué manera un país puede proveer seguridad para el Estado y sus ciudadanos. La cuestión de la violencia y de la seguridad pública ha asumido un papel central en América Latina en las últimas décadas, habiéndose convertido en una preocupación cotidiana de la sociedad y del Estado. Las causas de la violencia y la falta de seguridad son multidimensionales, vinculados no solo al problema del tráfico de estupefacientes y todos los intereses a él asociados, sino también a una situación derivada de agudos procesos de exclusión económica y social y de disfuncionalidad de la institucionalidad pública.
En este contexto, el importante crecimiento económico experimentado en la gran mayoría de los países de América Latina en los últimos años ha disminuido la pobreza, ha reducido las tasas de desempleo y subempleo y en algunos casos ha alcanzado mayores cotas de democracia. Sin embargo, en este panorama aparentemente optimista, también se puede verificar tasas crecientes de inseguridad ciudadana. Esta inseguridad, cuyos ratios por mil habitantes son, en ocasiones, una de las más altas del mundo, genera evidentes deseconomías, malestar, temor, injusticias constantes en la población e inseguridad jurídica. Con frecuencia, las tasas relacionadas con los delitos contra la propiedad, el secuestro, la violencia sexual o de género, los homicidios y, en general, la suma de estos delitos, convierten a países enteros en prototipos de la inseguridad ciudadana y de la existencia de injusticias, especialmente evidente en el ámbito del funcionamiento de las instituciones policiales y de la justicia.
El crimen organizado, relacionado con frecuencia con el tráfico de estupefacientes, se convierte en el protagonista principal de situaciones a las que se deben sumar las actividades del hampa común que son habitualmente responsables del malestar de los ciudadanos, especialmente evidentes en los grandes núcleos de población.
Frente a esta situación, los países han adoptado políticas, estrategias y mecanismos distintos para enfrentar la inseguridad y la violencia, con resultados que son dispares en los diferentes países. En ocasiones, los Gobiernos optan por encomendar buena parte de los servicios policiales a las Fuerzas Armadas. En otros casos, estas tareas las cumplen los cuerpos policiales frecuentemente desprestigiados y mal remunerados, que desempeñan inadecuadamente las demandas de seguridad de los ciudadanos. También juegan un rol importante en este contexto, las disfuncionalidades de los sistemas de administración de justicia; de las funciones policiales de las Fiscalías o Procuradurías y también el funcionamiento de los sistemas penitenciarios, infraestructuralmente deficientes, con frecuencia hacinados, que escasamente cumplen sus funciones de rehabilitación.
Interesa por lo tanto, que los ensayos aborden, ya sea desde una perspectiva de la praxis o una exploración teórica, las dimensiones más significativas vinculadas con la génesis de la inseguridad, sus relaciones de causalidad con la gobernanza democrática, el fortalecimiento de las instituciones encargadas de enfrentar esta problemática, así como la formulación de políticas y estrategias para enfrentar la multidimensionalidad del fenómeno de la violencia. Aspectos tales como la vinculación de causalidad entre la inseguridad y el tráfico de estupefacientes; el crimen organizado; el hampa común; las relaciones de las Procuradurías y Fiscalías con las instituciones policiales; el funcionamiento de los sistemas penitenciarios, incluyendo aquellas cuestiones resultantes de la inseguridad y la violencia sobre la gobernanza democrática y las repercusiones económicas de la inseguridad ciudadana, son particularmente relevantes.
El tema podrá abordarse considerando el ámbito regional, subregional o nacional. Podrán participar en el Concurso personas radicadas en cualquier país del mundo, siempre y cuando los trabajos sean presentados en español, portugués o inglés. Podrán presentarse trabajos individuales o grupales. En ningún caso se recibirá más de una monografía por participante, individual o grupal.
Las personas que hayan sido acreedoras a un premio o una mención honorífica en los dos últimos concursos convocados por el CLAD, no podrán participar en el presente concurso, ya sea a título individual o formando parte de un trabajo colectivo.
Jurado y criterios de calificación

El Jurado Internacional de esta edición del concurso está integrado por:
Henry Campos. Ex Vice Ministro de Justicia y Seguridad Ciudadana de El Salvador. Catedrático de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”.
Fernando Carrión. Académico Coordinador del Programa de Estudios de la Ciudad. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Ecuador.
Francisco Javier Velázquez. Ex Director de la Guardia Civil y Policía Nacional de España. Vocal Asesor del Instituto Nacional de Administración Pública de España.
El Jurado evaluará los trabajos y determinará los ganadores de los premios correspondientes. Los criterios para evaluar los trabajos serán, entre otros, los siguientes:
  • Vinculación del contenido del trabajo con el tema de la convocatoria.
  • Originalidad.
  • Relevancia teórica y/o práctica.
  • Rigor metodológico.
  • Claridad, precisión y coherencia en la exposición y utilización de una sintaxis apropiada.
La decisión del Jurado Internacional será inapelable. El Jurado Internacional podrá declarar desiertos alguno o todos los premios previstos en atención a que, a juicio de dicho jurado, los trabajos no satisficieron los criterios de valoración exigidos. Asimismo, en caso de discrepancia absoluta de los dictámenes de los tres integrantes del Jurado Internacional, la Secretaría General podrá declarar desiertos los premios previstos. Finalmente, el Jurado Internacional podrá recomendar la asignación de Menciones Honoríficas, las que no conllevan un premio pecuniario ni el pago de pasajes aéreos y viáticos de estadía para asistir al XVIII Congreso, pero que se publicarán en el sitio web del CLAD. Una vez emitido el fallo, el Jurado no dará explicaciones de los elementos de juicio que sustentaron su dictamen.
Premios

Los premios establecidos son los siguientes:
Primer premio:
US$
2000
Segundo premio:
US$
1000
Tercer premio:
US$
500

Además de los premios pecuniarios antes señalados, los autores de los trabajos ganadores recibirán un pasaje aéreo, en clase económica, de ida y retorno, desde su ciudad de origen a la ciudad de Montevideo, Uruguay, sede del XVIII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, que se llevará a cabo del 29 de octubre al 1º de noviembre de 2013, y los gastos de estadía para asistir al Congreso. En caso de que una de las monografías ganadoras haya sido elaborada colectivamente, el pasaje aéreo y los gastos de estadía para asistir al Congreso serán asignados a una sola persona, a ser designada por los autores.
Los autores de los trabajos ganadores de los premios constituirán un panel que será presentado en el contexto del programa general del XVIII Congreso en referencia.
Por otra parte, todos los autores de los trabajos ganadores y de las menciones honoríficas disfrutarán de los beneficios que brinda la Asociación CLAD a sus miembros durante el año 2013.
Normas de presentación y envío de los trabajos

Los concursantes deberán presentar los trabajos según las Normas de Presentación contenidas enhttp://www.clad.org/investigaciones/concurso-del-clad/normas-de-presentacion-de-los-trabajos
Los concursantes podrán enviar su trabajo como anexo a un mensaje electrónico desde una cuenta cuyo nombre y dirección electrónica deberán ocultar la identidad del concursante. Dentro del mismo mensaje, en otro anexo se deberán señalar el seudónimo y los datos del autor, indicando el cargo actual, nombre de la dependencia e institución, la dirección postal, números de teléfono, fax, e-mail y página web. El mensaje, que llevará como título el seudónimo seleccionado, deberá ser enviado a la cuenta concurso@clad.org
Los concursantes que no opten por el envío electrónico, deberán colocar la versión impresa del trabajo y el correspondiente CD en un sobre identificado por un seudónimo. En un sobre aparte, se consignarán los datos personales del autor y su dirección, indicando en el exterior del sobre el seudónimo utilizado para identificar el trabajo. Ambos sobres se incluirán en uno, que es el que debe ser remitido anónimamente al CLAD por correo aéreo.
El documento que se envíe deberá ser la versión definitiva. No se aceptarán sustituciones ni correcciones posteriormente.
Periodo de recepción

El período de recepción de las monografías, tanto en la versión impresa como en la electrónica, finalizará el 14 de junio de 2013, debiendo los autores tomar las previsiones necesarias para asegurar que los trabajos lleguen a la Secretaría General no más tarde de dicha fecha. Se dará a conocer el dictamen del jurado a partir del 21 de agosto de 2013.
Publicación de los trabajos

El CLAD se reserva el derecho de publicación de los trabajos premiados, previa notificación a los autores, dentro de los seis meses siguientes a la fecha del veredicto.
Información adicional

Concurso del CLAD
Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD)
Av. Ppal. de Los Chorros con Av. 6 (Corao), Casa CLAD, Urb. Los Chorros, Caracas 1071
Apartado Postal 4181, Caracas 1010-A, Venezuela
Teléfono: (58-212) 2709211 Fax: (58-212) 2709214
Twitter: @CLAD_Congreso

Fonte: CLAD

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